PLAN MUNICIPAL DE ADICCIONES
INTRODUCCIÓN
El V Plan Municipal de Adicciones de Salamanca nace con el propósito de ser un instrumento de coordinación de las distintas actuaciones que inciden en los factores familiares, psicológicos, sociales, educativos, culturales, sanitarios y económicos que favorecen la aparición y el mantenimiento del problema de la drogodependencia y a adaptarse al auge de las adicciones comportamentales sin sustancia.
La prevención del consumo de drogas en este V Plan, vuelve a ser el pilar principal de trabajo, siendo uno de sus principios estratégicos.
La integración sociolaboral es otra de nuestras intervenciones prioritarias, incidiendo en la necesidad de la participación social y desde un trabajo comunitario para conseguir los objetivos.
Después de años de vigencia de los planes municipales sobre drogas, somos conscientes de que son las entidades sociales participantes en él las verdaderas protagonistas del funcionamiento de nuestros programas. Por ello resaltamos la importancia de la mejora de la profesionalidad y la necesidad de adaptación continua a la realidad cambiante de la drogodependencia a través de formación continua e intercambio de experiencias.
El actual Plan de Adicciones tiene la intención de ser un instrumento dinámico, que se modifique y adapte a la realidad social, que favorezca la coordinación real desde la complementariedad con el fin de ofrecer una prevención y atención eficaz al fenómeno de las adicciones con y sin sustancia.
PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS
- Participación social y corresponsabilidad
El problema del uso, abuso y dependencia de drogas afecta a toda la sociedad y por ello, toda la comunidad deben involucrarse de forma activa a través de sus instituciones, entidades y colectivos públicos y privados, en el diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones en esta materia.
- Coordinación y Cooperación
La coordinación y cooperación entre instituciones y entidades públicas y privadas es un requisito básico para conseguir una actuación eficaz frente al uso indebido de drogas, además de ser una condición indispensable para evitar acciones inconexas y para gestionar los recursos disponibles.
- Prioridad en la Prevención
Debemos impulsar los programas de prevención dirigidos a reducir la demanda y la oferta de drogas e instaurar hábitos de vida saludables. Esta prevención ha de basarse en la educación, y será dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fomentar su autonomía, su capacidad crítica, la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones.
- Normalización
Las actuaciones que se desarrollen en el ámbito de las drogodependencias deben utilizar preferentemente la oferta general de recursos educativos, sociales, sanitarios, culturales, de empleo, que existen en la comunidad. De esta manera evitaremos servicios aislados y excluyentes, tendiendo a formar una red común.
A pesar de todo, en ocasiones seguirán siendo necesarios servicios y programas específicos que sirvan de puente para el acceso del drogodependiente a recursos normalizados.
- Accesibilidad
Cuanto más facilitemos el acceso de las personas a los recursos, sin barreras burocráticas, geográficas, mayores probabilidades de éxito obtendremos tanto en los programas de prevención como en los de asistencia e integración sociolaboral.
- Equidad
Desde el Plan debemos garantizar la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el acceso a diferentes programas y servicios, prestando especial atención a las desigualdades por ámbito de residencia, procedencia, etnia y condición socioeconómica.
- Perspectiva de género
Hombres y mujeres asumen diferentes riesgos y comportamientos ligados al consumo de drogas, lo que origina diferentes necesidades de intervención.
En este sentido, el Plan incorpora la responsabilidad de hacer efectiva la perspectiva de género en los objetivos a conseguir y en la planificación y desarrollo de las actuaciones a realizar.
- Evaluación y mejora de la Calidad
La evaluación sistemática de programas, servicios y actuaciones será un principio básico para el Plan como forma de validar y mejorar la calidad de las intervenciones.
OBJETIVOS
- Objetivo 1 Promover actuaciones de prevención y reducción de la demanda del consumo de drogas en el municipio, dentro de un plan global de Educación para la Salud.
- Objetivo 2 Impulsar programas y acciones que faciliten la inserción sociolaboral de personas con problemas de adicción en proceso de rehabilitación y así poder ofrecer tratamientos globales y no segmentados.
- Objetivo 3 Promover el cumplimiento de la legislación vigente, priorizando las actuaciones y medidas de control de la oferta, promoción, venta y consumo de drogas en general y de alcohol y tabaco en particular.
- Objetivo 4 Impulsar y promover la difusión, formación e investigación en materia de drogodependencias y de adicciones comportamentales.
- Objetivo 5 Mantener y potenciar la participación y coordinación entre todas las organizaciones y servicios que, de forma directa o indirecta, tengan responsabilidad en materia de drogodependencias en Salamanca
ÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
- Prevención y sensibilización
- Reducción de Riesgos y Daños
- Asistencia e Integración Sociolaboral
- Control de la Oferta
- Difusión, Formación e Investigación
volver